La Planeación Financiera Moderna

Alejandro Delgado Perea
Socio Director de Consultoría en Finanzas

En esencia, un modelo de planeación financiera parte de la cuantificación del plan estratégico de la empresa (o del proyecto) y de los factores externos que puedan influir en su dinámica, para obtener la situación proyectada en el corto o mediano plazo, según el caso, reflejada en informes financieros tales como el estado de resultados, el balance, el flujo de caja, el capital de trabajo, el programa de inversiones, indicadores financieros y, naturalmente, presupuestos.

El modelo de planeación financiera debe ser integral, pero de construcción modular. En cada módulo es importante definir las dimensiones de las variables y de los resultados esperados. Por dimensiones se entiende las distintas perspectivas informáticas desde las cuales se debe visualizar y analizar la información financiera. En general, las dimensiones de un modelo se definen de acuerdo con los siguientes conceptos:

 

Fuente de recursos: Las variables y los resultados se desagregan de acuerdo con el origen de los recursos, cuya clasificación puede corresponder bien sea a proveedores de recursos, a productos o líneas de negocios, o, incluso, a fuentes de financiación.

Destino de los recursos: La información puede ser analizada en función de las inversiones, actividades, áreas funcionales, líneas de negocio o proyectos puntuales.

Agregación de conceptos: Esta dimensión se refiere a la estructuración, normalmente jerárquica (subtotales y totales, por ejemplo), de variables. Esta dimensión, por lo general, coincide con las definiciones de los planes de cuentas y la estructuración de los informes financieros objeto de análisis o resultado.

Agregación organizacional: Bajo esta dimensión es posible analizar el detalle de la información relacionada con una subdivisión o área funcional de la empresa o del proyecto.

Tiempo: La desagregación temporal de las cifras es esencial en todo análisis financiero.

Escenarios: Es frecuente prever distintos escenarios del comportamiento de los puntales, es decir, de las variables de alto impacto corporativo.>

La herramienta adecuada para realizar planeación financiera debe permitir preparar y analizar los parámetros y la información financiera desde todas las dimensiones requeridas. En términos informáticos, la mejor forma de construir estos modelos es mediante el diseño de cubos. La herramienta, además, debe permitir que las cifras sean directamente provistas o revisadas por los responsables de los datos o los beneficiarios de los resultados. Finalmente, es importante que la herramienta permita amplia visibilidad en la construcción del modelo. Visibilidad quiere decir que es fácil devolverse desde los resultados, con el propósito de revisar, con todo detalle, la formulación del modelo, los cálculos intermedios y los datos de entrada y su transformación.

En cuanto a la metodología de construcción de un plan financiero, esbocemos las siguientes etapas:

1. Se construye el modelo financiero, cuantificando las decisiones estratégicas (comerciales, financieras, tecnológicas, operativas y administrativas, entre otras), y los factores externos de influencia (tales como competencia, gobierno, marco regulatorio, tecnología, geopolítica y economía). La pregunta a formular es ¿los resultados son acordes con lo esperado por la alta gerencia?
2. Si los resultados arrojados por el modelo no están dentro de las expectativas de la dirección, es necesario ajustar las metas o los parámetros. Las decisiones tendrán que ver con la revisión de los parámetros que están bajo el control de la empresa, y la cuantificación del impacto de los factores externos no controlables. Así las cosas, se deben contestar preguntas del tipo ¿abocamos una menor participación del mercado o invertimos más en publicidad? ¿repartimos menos dividendos o emitimos bonos? ¿aceptamos la disminución en el margen operativo o renovamos maquinaria? ¿reducimos personal o adoptamos un esquema de salarios por resultados?
3. El análisis propuesto conduce a un análisis de sensibilidad a los parámetros y de vulnerabilidad corporativa a las estrategias previstas. En este punto surgen preguntas de esta naturaleza: ¿Quésucede si la demanda internacional de acero no crece? ¿Quéocurrirá si el margen de error de los estudios geológicos es mayor al 5%?
4. Construir indicadores financieros elocuentes, de naturaleza financiera, comercial, operativa, administrativa, etc. Los indicadores deben permitir contestar preguntas del tipo ¿cómo controlo las desviaciones en los impulsores y puntales del negocio o del proyecto?

Con la metodología y herramientas adecuadas, es posible una planeación flexible, dinámica, participativa, por dimensiones, modular y visible, que evite a la empresa adentrarse en el futuro de los negocios a ciegas. Una buena planeación es el mejor atenuante del riesgo (incertidumbre), la ineficiencia y la pérdida de buenas oportunidades de negocios.