LA PLANEACIÓN FINANCIERA MODERNA. PARTE I

Alejandro Delgado Perea
Socio Director de Consultoría en Finanzas

La Planeación Financiera es una de las principales preocupaciones de alta gerencia y, al mismo tiempo, es uno de los soportes corporativos más débiles. Por lo general, se trata de complejos modelos desarrollados en hojas de cálculo o generados con la ayuda de las herramientas analíticas incorporadas al software financiero administrativo (ERP). Los niveles de dirección –la gerencia, los comités o la junta- temen soportar decisiones de alto impacto en los resultados de estos modelos, entre otras razones, por una lapidaria: no tiene forma de validar si el grupo de analistas –por lo general talentosos pero de experiencia limitada- reflejóy formulóen forma adecuada las directrices corporativas.

La Planeación Financiera es la declaración cuantitativa y desagregada de lo que la empresa (o el proyecto) espera lograr en un lapso de tiempo futuro. La planeación se basa en datos conocidos, tendencias históricas, impulsores de negocio, derivaciones matemáticas y estimaciones profesionales.

En esta amplia definición, un modelo de planeación financiera corresponde a una de tres áreas: ingeniería financiera, proyecciones financieras y presupuestación. La primera de ellas, la más compleja y matemática, cubre la construcción de modelos financieros orientados a propósitos tales como la valoración financiera de proyectos o de corporaciones, la evaluación de proyectos que requieren análisis dinámico (proyectos de concesión o construcción, por ejemplo), o la evaluación del impacto financiero de decisiones estratégicas puntuales. Así las cosas, los modelos de ingeniería financiera se caracterizan por la profusión de parámetros, la complejidad de su formulación y la especificidad de propósito.

Los modelos de proyecciones financieras buscan la estimación financiera del comportamiento corporativo, con base en un modelo global de supuestos y parámetros cuantificables. En este orden de ideas, estos modelos tienen una formulación muy general y pocos parámetros. No permiten mucha dinámica de análisis pero, en cambio, dan una idea del comportamiento corporativo en el largo plazo.

Los modelos de presupuesto buscan anticipar (predecir) o limitar, según el caso, para un período dado, los rubros financieros de un proyecto o una empresa. Estos modelos aplican, entonces, y con propósito bien diferenciado, al presupuesto corporativo anual, al presupuesto de un proyecto o al presupuesto de una entidad pública.

El buceo con tanque es una experiencia intensa pero riesgosa. La seguridad del buzo depende en buena medida de la adecuada planeación de su inmersión. Por ello, los buzos usan una expresión cuyo juego de palabras tiene sentido en inglés: plan your dive, dive your plan (planee su buceo, y bucee según su plan). En la planeación corporativa, y por las mismas razones de riesgo, es importante contar con un buen plan y, mientras los supuestos con base en los cuales se diseñóse mantengan, la empresa debería utilizarlo como guía operativa.

Ahora bien, las herramientas y métodos tradicionales de planeación financiera conducen a modelos estáticos, difíciles de construir y con mínima visibilidad parámetro-resultado. Los modelos son construidos por unos pocos, y la gerencia –al no tener forma práctica de validar los resultados- se ve obligada a depender del buen juicio y del tino de los analistas. La sensibilidad a las variables y a los puntales del modelo es, por lo general, lenta e incierta. Al final, la alta dirección se ve obligada a decidir, en esencia, con base en su intuición.

La tecnología computacional moderna, con base en la aplicación de principios bien probados de inteligencia de negocios, ha permitido el desarrollo de modernas herramientas con las cuales es posible construir modelos de planeación financiera eficientes, y que subsanan la generalidad de las dificultades esbozadas. Por supuesto, las herramientas sólo se aprovechan si se utilizan con adecuados métodos corporativos de planeación. En la próxima entrega trataremos de las funcionalidades de las herramientas modernas y de los mejores métodos corporativos de planeación financiera.