El régimen de Precios de Transferencia obliga a los contribuyentes que desarrollan operaciones con vinculados del exterior o ubicados en zona franca a observar mismos precios o márgenes que tendrían operaciones independientes comparables (Principio de Plena Competencia). El régimen también cobija las transacciones realizadas por un contribuyente residente fiscal en Colombia con terceros ubicados en jurisdicciones no cooperantes y de baja o nula imposición (paraísos fiscales), o cobijados por un régimen tributario preferencial.
En determinadas circunstancias, en virtud de las disposiciones en Precios de Transferencia, el contribuyente está obligado a presentar ante la DIAN una Declaración Informativa, así como a preparar y entregar a dicha entidad la Documentación Comprobatoria (Estudio de Precios de Transferencia).
A partir de la vigencia fiscal 2017, las empresas multinacionales (EMN) están obligadas a incluir en la Documentación Comprobatoria el Informe Maestro (Master File). Adicionalmente, las EMN multinacionales cuya controlante última sea residente fiscal en Colombia y tengan ingresos globales de 81 millones de UVT o más, deben presentar el Informe País-por-País (Country-by-Country Report). Estas dos obligaciones son resultado de la adopción de las recomendaciones del Informe de la Acción BEPS 13 de la OCDE, incorporado en las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE publicadas en 2017.
Más información y contacto