Estudios de atribución de rentas y atribución de patrimonio Establecimientos permanentes y sucursales de empresas extranjeras
Desde el año 2013, todas las sucursales (y en general los establecimientos permanentes –EP-) de empresas extranjeras en Colombia, sin excepción, deben realizar un Estudio para la atribución de las rentas y ganancias ocasionales de la sucursal o EP, según lo previsto en el Art. 20-2 del Estatuto tributario (E.T.) y en el D.R. 3026 del 2013 o la norma que lo sustituya.
El estudio, que debe prepararse de acuerdo con el Principio de Plena Competencia (PPC), es soporte de la contabilidad de la sucursal o del EP para efectos de la determinación de los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos que les son atribuibles durante un año o periodo gravable. (El PPC está definido en el Art. 260-2 del E.T.)
La sucursal que no tenga dicho estudio, o que no lo realice de acuerdo en forma técnica, queda incursa en una irregularidad en la contabilidad que puede ser sancionada por la DIAN con multas hasta de 20.000 UVT ($565,580.000 -año 2015), además de posible rechazo de costos y deducciones.
Adicionalmente, el Art. 295-2, parágrafo 6, adicionado con en la reforma tributaria de la Ley 1739 de 2014, establece que la base gravable del impuesto a la riqueza corresponderá al patrimonio atribuido al establecimiento o sucursal de conformidad con el artículo 20-2 del E.T., y ordena que todo EP debe tener un Estudio de Atribución de Patrimonio, que se realizará de acuerdo con el PPC.
Globbal Consulting, con su experiencia de más de 10 años asesorando en Precios de Transferencia y otras materias tributarias y financieras a las más importantes multinacionales del país, y la representación de la red mundial más importante en la materia –TPA-GLOBAL con sede principal en Holanda-, cuenta con los recursos para realizar dicho estudio (y, por supuesto, la consultoría integral en precios de transferencia, si aplica para la sucursal o EP).